El Boom del momento – Las furgonetas campers

Advertencia: La media de lectura de esta página es de unos 40 minutos. Siempre puedes pinchar en el menu e ir a leer únicamente lo que te interesa.

Si has llegado hasta esta página significa que estás bastante interesado en el tema de viajar con camper, alquilar una furgo, te estás planteando comprar un camper de segunda mano, ó ¿por que no? comprar una furgoneta nueva y camperizarla a tu gusto.

Esto es lo que podrás aprender en esta página si sigues leyendo:

  1. ¿Que son las furgonetas campers?
  2. Furgonetas camper pequeñas (S)
  3. Furgonetas camper medianas (M)
  4. Furgonetas camper grandes (L)
  5. Furgonetas camper super grandes (XL)
  6. ¿Comprar furgoneta camper?
  7. Las plazas en una furgoneta camper ¿cuantas personas viajaréis?
  8. ¿Precios (orientativo) de campers nuevos y usados?
  9. ¿Cuales son las mejores furgonetas para camperizar?
  10. La gran incógnita: Las furgonetas campers Alemania.

 

1- ¿Que son las furgonetas campers?

Puede sonar una pregunta un poco absurda, pero os sorprendería la cantidad de personas que aún desconocen el término “Camper“.

En pocas palabras, estamos hablando de un vehículo, que ya sea por profesionales o bien de forma totalmente artesanal, ha sido “camperizado” ó en otras palabras, transformado en vivienda.

Como se suele decir, una imagen vale más que mil palabras, aquí tienes una furgoneta camper:

Aquí tenéis un ejemplo de furgoneta camperizada, el habitáculo trasero ha sido habilitado para poder hacer la mayoría de las funciones básicas que normalmente realizas en casa, como sentarte a comer, transformarlo en cama y dormir, cocinar, etc…

Como puedes ver el objetivo principal es poder hacer vida “modestamente normal” en uno de estos vehículos, también llamados MotorHomes (del inglés, casas con motor). Es decir, estamos hablando totalmente de una Autocaravana, con todos los beneficios de estas, y muchos más, pero este tema lo dejaremos para un poco más adelante, donde hablaremos de los beneficios de las furgos campers.

Una vez que queda definido este concepto (que supongo que la mayoría lo tenía bastante claro), vamos a hablar de cuatro tipos de furgonetas campers que nos podemos encontrar; dependiendo del tamaño de la camper (o mejor dicho del volumen de la misma). Estamos hablando de tamaño de camper pequeño, mediano, grande y super grande.

2- Camperizaciones Pequeñas

Si hablamos de furgonetas camper pequeñas, estamos hablando de las también conocidas como Mini Campers, es decir vehículos tipo Ford Tourneo, Volkswagen Caddy, Peugeot Partner. Aquí teneis un ejemplo:

mini-camper-broma

Sí… os sorprenderíais de las maravillas que podemos hacer a la hora de transformar una furgo en vivienda en Furgoplón… 🙂 Pero en este caso era una broma.. El tipo de furgonetas de volumen pequeño o mini campers son como las de la siguiente foto:

http://www.furgoplon.com/wp-content/uploads/2017/04/mini-camper-caddy-furgoplon.jpg

Son vehículos bastante pequeños (los más pequeños de todos los campers), pero son ideales para viajes largos ya que consumen MUY poco combustible. El único problema es que son demasiado pequeños para realizar una camperización con demasiados extras.

Otra de las grandes ventajas de los Mini Campers es que podrás acampar en casi cualquier sitio! es verdad que las furgonetas camperizadas más grandes llaman un poco la atención; pero estas pasan totalmente desapercibidas… te podría decir con prácticamente toda seguridad que podrás echarte a dormir en tu camper Mini, justo enfrente de la policía municipal de tu zona y arrancar la furgo a la mañana siguiente con aire de victoria… no te habrán pillado (que no te dé por intentarlo, por favor).

¿Que puedes esperar de una camperización de una furgo pequeña? Básicamente se podrá instalar una cama, cocina (normalmente hornilla exterior), sofá a cada lado (depende de la distribución), baúles de almacenaje, cama y un depósito con una pequeña bomba de agua para poder realizar lavados ocasionales.

¿Que NO podras encontrar en un Mini Camper? Lógicamente será complicado que encuentres una camper con ducha interior (por no decir imposible). También sería algo absurdo que tuviese WC, baño o cocina en el interior. Si podrá llevarse hornilla para cocinar fuera, porta potti (o inodoro portátil), y en general todo lo que facilite las posibles lacras de tener una camper tan pequeñita (pero a la vez cómoda y muy útil).

Algunos de los trabajos que hemos realizado en los talleres de Furgoplón de este tipo de campers pequeñas ó minis, son auténticas obras de arte (personalmente, son de mis favoritas).

La Volkswagen Caddy Camperizada (llamada entre furgoploneros la Tigger Style): Si quieres echarle un ojo a la camperización pincha en la foto:

La Ford Tourneo Camper (llamada entre furgoploneros la Aqua Viva style): Si quieres echarle un ojo a la camperización pincha en la foto:

Iremos actualizando los trabajos que se realizan de campers pequeñas en el siguiente enlace de nuestra galería de camperizaciones pequeñas ó Minis

3- Furgonetas Camper Medianas

¿Que necesitas saber sobre este tipo de furgonetas campers? Hasta el momento han sido las más cotizadas, comercializadas, vendidas, compradas, camperizadas, usadas…. y un largo etcetera. Y digo hasta el momento por que parece que está habiendo un cambio de tendencia, y los amantes del camper con furgoneta están lanzándose más en la dirección de las campers grandes o incluso las XXL.

Si tienes una furgoneta del tipo Volkswagen Transporter (t1, t2, t3, t4, t5, t6…), Mercedes Vito, Renault Trafic, Ford Transit, Nissan Primastar, etc. Estamos hablando de volumen o tamaño mediano de camper.

t6-camperizada-furgoplon

Ahora sí, en estas furgos ya se puede hacer algo más decente (en ningún momento estoy desprestigiando a sus hermanas pequeñas). Desde duchas exteriores, hasta cocinas interiores, pasando por techos elevables… se puede fabricar casi cualquier cosa en una de estas furgonetas.

Instalaciones en Furgonetas Camper Medianas: Neveras, hornillas, lavabo, camas, instalación de techos (pudiendo hacer vida de pié dentro de la furgo), sofá a ambos lados, armarios, depósitos de aguas sucias y limpias, asientos giratorios, mesa comedor, ducha exteriores (de agua caliente o fría)… échale imaginación!

Sería más sencilla enumerar las instalaciones más complicadas de encontrar en campers tamaño M: que sería todo lo relacionado con el baño, ducha interior, inodoro instalado en la propia furgo. Aunque esto último si que se puede hacer  y de echo de ha llevado a cabo en algunas furgonetas camperizadas por furgoplón.

Echa un ojo a como quedaría una de estás furgos camperizadas, esta es uno de los últimos trabajos del taller de campers de furgoplón: La Volkswagen t5 Sobre elevada Camperizada ó Fusion Style

En el siguiente link puedes ver toda nuestra galería de furgos medianas camperizadas

Las ventajas de las furgonetas campers medianas es que siguen pasando bastante bien desapercibido, pero además disfrutaremos de muchas más comodidades comparado con las de tamaño S. Hay gente que incluso llega a llevar vida normal en este tipo de furgonetas, luego si te lo montas bien y le haces una buena camperización podrás pasar las siguientes vacaciones de verano disfrutando en una camper nueva.

Vamos a pasar a explicar las furgonetas campers GRANDES, esas que no tienen nada que envidiar a la más lujosa de las autocaravanas, esas que llamarán la atención allá donde vayan…

4- Furgonetas Camper Grandes

Esto si ya es otra cosa… perfectamente comparable con cualquier bungalow, con cualquier hostalito, o incluso ¿por que no? algún que otro hotelito de hasta 2 o 3 estrellas, jejej (los hoteles de 5 estrellas vendrán en el siguiente apartado con las Campers XXL).

Estas campers las podemos catalogar cuando se realizan trabajos de camperización en las siguientes furgos: Citroen Jumper, Fiat Ducato, Mercedes Sprinter, Iveco Daily, Nissan Interstar, Peugeot Boxer, y un largo etcetera. Podríamos decir que si te montas en la furgoneta y entras perfectamente de pié, estamos hablando de un gran volumen, ó una furgo de gran tamaño a la hora de camperizar.

fiat-ducato-camper

Algunos os preguntareis si se puede comparar una autocaravana con una camper de este tamaño, la respuesta es que sí, depende para lo que vayas a usar el vehículo, te convendrá comprar una camper o una autocaravana. Es cierto que por norma general si comparamos una camper mediana con una autocaravana, esta última goza de un poco más de amplitud en la zona interior de vivienda. Pero no hay que pasar por algo que si estás pensando en camperizar una furgoneta, esta la podrás diseñar tu mismo y hacerla completamente personalizada y a tu gusto, una gran ventaja que ninguna autocaravana construida en serie te podrá satisfacer.

Continuamente nos referimos a las campers y pensamos en las vacaciones que me voy a pegar este veranito… pero olvidamos un detalle, y es que hay gente que no solamente pasa un mes al año de vacaciones en camper, sino que realmente vive en este tipo de campers grandes, es decir, tampoco se estará tan mal ¿no?

 

La foto de arriba es de una Peugeot Boxer, una de las furgoneta  ideales para camperizar. Si quieres inspirarte y saber de primera mano lo que se le puede hacer a este tipo de furgos, échale un ojo a la galería de campers grandes, dentro de cada una de las furgonetas podrás encontrar videos que te enseñan la camperización por dentro con todo lujo de detalles.

¿Que puedes instalar en una furgo camperizada grande? Pues aquí podríamos poner una lista interminable, ya que tu imaginación es el límite. Este tipo de furgonetas da mucho juego para hacer autenticas virguerías, sin ir más lejos, hemos hecho camperizaciones para todo tipo de clientes, desde los que son amantes del camper y quieren disfrutar de sus vacaciones en familia; hasta amantes de las motos, que no conciben unas vacaciones sin su Harley Davidson, y además la moto duerme dentro de su furgoneta, con una garaje realizado totalmente a medida. (Ve a la galería de campers grandes para ver las fotos).

A este tipo de furgonetas camper si le podemos instalar un baño interior, con ducha, wc, lavabo, y todas las comodidades del baño de tu casa. También su toma de 230 Voltios (aunque algunas de sus hermanas pequeñas también podrán llevarla sin ningún problema). Aire acondicionado, calefacciones, alarmas, cajas fuertes claraboyas, nuevas ventanas, salón a dos niveles, camas desplegables desde el techo, doble techo… como ya dije, sin límites (pero que después de hacer la instalación de todos los accesorios, al menos, puedas entrar en la furgoneta 🙂 ).

¿Que NO puedes esperar de un Camper Grande? Ya se que he dicho antes que no hay límites… pero lo que sí que tenemos que tener en cuenta es la capacidad real (o tamaño) de la Furgoneta. Me explico, por norma general no podremos instalar 4 plazas, 2 baños, 1 cocina gigante, plazas traseras para viajar, un parking para motos,… ya que la furgo es la que es y el espacio físico de la misma es realmente un inconveniente. Esto os parecerá trivial, pero creedme cuando os digo que muchas personas suelen tener la intención de meter todo su apartamento de 200 metros cuadrados en una furgoneta de 2×2… imposible! ^^

5- Furgonetas Camper Super Grandes XXL

Y finalmente hemos llegado… la pata negra de las Camperizaciones… los hoteles de 5 estrellas, tu apartamento con ruedas…

En realidad, estamos hablando de las batallas largas de las furgonetas del apartado anterior, de las furgos grandes, ¿que?, ¿a que me refiero con batalla larga?, el tamaño de las furgonetas se suele definir con dos letras y dos números, por ejemplo:

-Fiat Ducato L1H1 : esto significa que estamos hablando de una furgoneta de L (Longitud) de 1 y de H (High (altura en inglés)) de 1.

-L2H1 : Longitud 2 y altura 1.

-L1H2, L2H2,L3H3, hasta L4H4 con todas sus combinaciones.

Luego ahora que conoces la nomenclatura, las batallas más largas son las que tienen una mayor longitud.

l4h4-sprinter-camperizada

Echa un ojo a la furgo de la foto de arriba y me dices si no tienes espacio dentro para camperizar básicamente lo que quieras.

El problema de estas furgonetas campers XXL es únicamente monetario, ¿por que? muy sencillo, los precios se disparan cuando hablamos de este tipo de camperizaciones, ya que no solo el propio furgón para camperizar es más caro, sino que el coste de los materiales necesarios para revestir la furgo, construir todos los armarios, camas, baño, etc.

No quiero asustar a ningún interesado en esta furgo, ya que las ventajas son multiples y para mi gusto sobrepasan con creces a los gastos, si tienes el dinero, no te lo pienses… ve a por ella!

camperizacion-furgoneta-mercedes-sprinter

Mira bien la Mercedes Sprinter de la foto de arriba, esta es una camperización realizada con un maletero/garaje enorme en la zona trasera, y una cama desplegable desde el techo… una autentica obra de arte. Podría escribir 3 párrafos con todos los extras que lleva esta furgoneta, pero mejor os dejo un par de links: galería de fotos de la Mercedes Sprinter Camper y el video de la furgoneta camper.

 La siguiente foto se sale un poco del tema de esta página, pero me gustaría que veáis el alcance de las camperizaciones grandes, aquí pasamos de un furgón camper a un camión camper algo peculiar, es una peluquería canina realizada íntegramente en Furgoplón.

camion-peluqueria-canina-a-domicilio

Aprovecho para enseñarte otro concepto que puede que no hubieses pensado antes… las furgonetas camperizadas y además preparadas para el 4×4…. pues bien también estamos especializados en este campo.

Si te gusta la idea puedes ver todas nuestras furgos campers preparadas precisamente para ir donde TU QUIERAS, ya no tendrás límites de carreteras… puedes salir de ella y todo irá bien… echa un ojo a camper4x4.es ó su versión en inglés campers4x4.com.

Bueno ya que conocemos prácticamente todos los tipos de furgonetas camper que se pueden presentar, vamos a pasar a temas más interesantes, como pueden ser: la adquisición ó compra de un camper, consejos a la hora de comprar, ventajas y desventajas, etc…

6- La Compra de una Furgoneta Camper

Un tema delicado.. después de más de 5 años en el mundo de los campers, me atrevería a hacer la siguiente afirmación:

El 90% de los clientes que nos llaman quieren una furgoneta nueva.

Y voy a más:

El 90% de ese 90% no tiene ni idea que tipo de furgoneta comprar para realizarle una camperización.

90-porciento-quieren-campers

Para todas estas personas y aquellos que estéis leyendo, a continuación os planteo una serie de preguntas, que iremos respondiendo para finalmente llegar a una conclusión. Espero que después de esto se aclare algo vuestra decisión de comprar una furgoneta camper nueva ó por el contrario una de segunda mano.

Seguramente leerás algunas de las siguientes preguntas y pensarás ¿que tendrá que ver el tocino con la velocidad? pero sé paciente e intenta ir respondiendo en tu mente a cada una de ellas… cuando leas las respuestas te irás aclarando y con suerte tendrás bastante claro que furgoneta necesitas ó mejor se adapta a tu futura vida camper.

  1. ¿Vas a utilizar la furgoneta únicamente para tus vacaciones?
  2. ¿Tus vacaciones serán de unos 22 días anuales?
  3. ¿Tiene familia? ¿planeas tenerla?
  4. ¿Viajas solo? ¿con pareja? ¿amigos? ¿solo dos, tres?
  5. ¿Necesitarías baño en el camper?
  6. ¿Donde piensas pasar la mayoría de tus vacaciones? ¿playa, montaña,…?
  7. ¿Eres caluroso, friolero?
  8. ¿Eres deportista? ó en su defecto ¿Necesitarías mucho maletero para echar material?
  9. ¿Tu nivel adquisitivo?

La mayoría de vosotros estáis pensando en comprar una furgo camperizada para disfrutar de las vacaciones. Respondiendo a la pregunta número 1 y 2, es de lógica pero cuanto más tiempo pienses pasar en tu camper, más cómodo querrás estar y más amortizarás el dinero que invertiste. Más comodidad se traduce en mayor tamaño (aquellos que definimos en los apartados anteriores).

Para la mayoría de las personas, pasar más de 2-3 semanas en una camper mediana es un poco incómodo. Luego si tus vacaciones   camper van a alargarse más de 3 semanas seguidas yo iría a por una furgo de tamaño grande, con tu baño, cocina, etc.

viaje-en-familia-camper

Respuesta 3 y 4: El tema de las plazas para viajar en una furgoneta camper es muy extenso y requiere de un apartado específico para el mismo, un poco más abajo lo explico con todo lujo de detalles, pincha aquí para leer más sobre las plazas para viajar en camper y cuantas personas pueden viajar en un camper.

Respuesta 5: Si eres como yo, de esos que necesitan baño obligatoriamente, deberás irte a una furgoneta grande. Tendrás un baño en el que entras de pié y podrás ducharte tranquilamente… hasta con hidromasaje, sí, hemos instalado duchas con hidromasaje.

Se podría instalar duchar exteriores en furgos pequeñas y minis sin ningún problema, con un boiler se calentaría el agua y podrás ducharte sin problemas, pero en el exterior, a la intemperie… tu decides. También podrás llevar un WC portátil en cualquier rincón de tu furgo.

Respuesta 6 y 7: Un tema MUY importante y MUY pasado por alto por todos. Si vamos a la playa no hay problema, o bien pasamos calor ó instalamos un sistema de aire acondicionado en la furgoneta camper.

hielo-en-furgos-campers

Pero el problema viene cuando lo que queremos es viajar a la montaña en camper, donde con mucha probabilidad encontraremos temperaturas bajo cero e incluso hielo. Si este es el caso tendremos que tener mucho cuidado ya que los sistemas de aguas instaladas en los campers dejarán de funcionar (e incluso puede llegar a romper los circuitos, tuberías etc), ya que como todos sabemos, el agua se expande al congelarse.

Luego piénsatelo dos veces cuando viajes a sierras con temperaturas bajo cero en camper, la solución sería:

  • Vaciar los circuitos de agua y no usarla mientras dure la aventura en la nieve.
  • Ó bien instalar una Calefacción Dual Top, lo que hace esta es mantener el agua caliente en todo momento para evitar que se congele.

Nos encontramos con una nueva conclusión, si vas a usarla solo en nieve, y quieres baño y cocina con agua, deberás instalar una calefacción estática en tu furgo, ya no solo para no pasar frío, sino para no romper los circuitos de agua.

Respuesta 8: Si necesitas un maletero grande en un camper, ya sea para llevar tu kitesurf, surfboard, bicis o incluso moto. Tu decisión deberá guiarse en torno a las de tamaño grande, ya que en una pequeña no habrá espacio suficiente para instalarlo todo (siempre se puede poner un porta bicicletas).

Respuesta 9: Este tema es bastante extenso y he decidido hacer un apartado precisamente para los precios de furgonetas camper

7- Las Plazas Para Viajar en Furgoneta Camper

Es muy importante tener claro el número de plazas para viajar que necesitamos en nuestra camper. Estarás pensando… pues claro, si vamos a ir 4 necesitaremos al menos dos camas de matrimonio, para poder dormir agustito…

La mayoría de las personas se preocupan precisamente por este mismo tema, y no tienen en cuenta que las plazas que realmente tiene una furgoneta para VIAJAR, es decir, con su cinturón, asiento homologado, etc; es realmente el número que determina cuántos podréis iros de vacaciones en la furgoneta camper.

plazas-campers

Está claro que la zona delantera de la furgoneta puede tener entre 2 o 3 plazas. Pero casos se pueden dar en la  zona vivienda de la furgo camper, es decir la parte de atrás, donde pasarás la mayor parte del tiempo:

Para que lo entiendas mejor, echa un ojo a la siguiente foto, en la que se aprecia un sofá instalado en la parte de atrás de una Ford Transit Camper nueva (con su colchoncito estaría más cómodo, lo sé ^^):

Como podéis apreciar muchos harían las siguiente cuenta: 2 ò 3 pueden ir en los asientos de adelante más otros 2 o 3 atrás, echo una tienda de campaña en el maletero y nos vamos unos 5 ó 6 de vacaciones con mi camper. Error! En este tipo de asientos/sofás cama de la parte trasera no está permitido transportar personas. En otras palabras solo podréis viajar las 2 ó 3 personas que buenamente entren en la cabina, con sus respectivos cinturones.

Esto es una problemática, ya que muchos de los asientos ó banquetas de fábrica de las furgonetas, están instalados de forma que cuesta mucho trabajo realizar una camperización respetando los mismo. Pero como siempre digo, todo se puede hacer.

Para salir de dudas voy a subir un par de fotos de estás últimas campers con plazas atrás, en la siguiente furgoneta puedes ver un par de plazas homologadas que hacen la función de asientos para comer en la zona trasera, una vez que se giran los asientos delanteros, quedarán 4 personas enfrentadas 2 a 2, para disfrutar de una rica comida.

Como veis aún siendo plazas homologadas, se pueden integrar perfectamente en la zona trasera, y casi no se aprecia lo que realmente son; asientos homologados con estructura fija (no se puede convertir en cama, ni nada similar).

Vamos a ver por último la siguiente furgoneta en la que se ha respetado la banqueta o asiento tal cual venía de fábrica en el mismo, como podéis ver se aprecia perfectamente la diferencia con la foto anterior.

Os dejo unos enlaces a algunas galerías de fotos con los distintos ejemplos de plazas traseras en campers, espero que haberlo explicado con claridad, pero si seguís teniendo alguna duda, no dudéis en escribir un comentario un poco más abajo, y os contestaremos con gusto.

 

8- Precios de campers

Este apartado tiene el objetivo de ser totalmente orientativo para aquellos que no tengáis ni idea de lo que puede costar comprar un camper. Luego vamos a estudiar un poco como está el mercado de la venta de campers; tanto campers usados como campers nuevos.

Si tuviese que explicar todos los casos posible no acabaríamos nunca, y esto ya se está extendiendo demasiado. Por ellos, voy a poner bastante información a continuación, y si tenéis alguna duda simplemente preguntáis un poco más abajo.

En función del tamaño de la furgoneta que queráis (voy a intentar siempre ir de lo más barato a lo más caro).

coste-de-un-camper

Un par de apuntes a tener en cuenta antes de seguir leyendo, voy a suponer que se utilizarán materiales de calidad media, como por ejemplo madera de aglomerado ó chapón marino para construir los muebles y camas a medida; Si quieres una camper en roble, fenólico y mármol los costes subirán un poquito… 🙂

Precios de furgonetas campers pequeñas:

  • Simplemente una cama y unos cofres en una Mini Camper te costará entre unos 2000 y unos 3000 euros.
  • Si quieres meterle una mini nevera, un depósito para una ducha exterior, etc la cosa se pondría en unos 1000€ más.

Precios de furgonetas campers medianas:

  • Una camper tipo t4,t5 con su aislamiento, instalación eléctrica, instalación de fontanería, su cocina, ducha exterior, y muebles te saldría como mínimo en unos 6000€, incluyendo la homologación.
  • Súmale a este precio unos 5000 ó 6000 si quieres instalarle un techo elevable a la furgoneta camper.
  • Y otros 1000 si quieres instalarle una calefacción estática acorde a este tipo de furgoneta.

Precios de furgonetas campers grandes (tipo L2H2):

  • Incluyendo las siguientes instalaciones: aislamiento, panelado, instalación de agua, cocina a gas, nevera, calefacción, bases giratorias, claraboyas, etc. Es decir una furgoneta con todos los bastantes extras, estaríamos hablando de unos 16500 euros de camperización.

Precios de furgonetas campers grandes (tipo L3H3):

  • Como ya se comentó en la sección de furgonetas campers grandes, estás necesitan más materiales y por consiguiente también más mano de obra, luego los precios subirán ligeramente con respecto a sus hermanas pequeñas, es decir, habría que sumar unos 1000 euros a los 16500 € anteriores.

Como ya dije los precios de arriba son para que os tengáis una idea de por cuanto os puede salir camperizar una furgoneta. A esto simplemente le tenéis que añadir el coste de comprar la furgoneta en sí, ya sea nueva o de segunda mano.

9- Las Mejores Furgonetas para transformar en campers

Ante todo tener en cuenta que cualquier furgo es buena para camperizarla. Habría que tener en cuenta dos factores, la capacidad interior de la misma y la calidad del motor que lleve montada la furgoneta.

super-camper

Si ya tienes claro el tipo de furgoneta camper que quieres, simplemente ve al apartado que quieras y lee cuales son nuestros consejos de furgos para camperizar.

Para camperizar furgo pequeña:

Te podemos dar un par de modelo que hemos camperizado y dan muy buenos resultados, la Ford Tourneo y la VW Caddy. Pero si tienes una camper similar siempre como una Partner por ejemplo, esta se podrá camperizar sin problemas. Simplemente ten en cuenta que se le va a aumentar el valor de la furgoneta al camperizarla, y si está bien y se llega a romper en un futuro, tendrás una camperización en una furgoneta sin motor: cuyo valor es cero!

Para camperizar furgo mediana:

La furgoneta camper por excelencia es la Transporter en cualquiera de sus modelos. De motor es de lo mejorcito que podemos encontrar, puedes encontrar furgonetas hasta con 400.000 km que andan muy bien aún. Siempre merecerá la pena hacer una camperización a una de estas Motorhomes.

transporter_t5_venta_camperizada_venta_furgoplon_06

Tenemos muchos más modelos como la Mercedes Vito, Renault Trafic, Ford Transit, Nissan Primastar. Si tuviese que elegir entre estas sería la Vito, pero las dimensiones de vivienda que se pueden aprovechar de estas furgos son prácticamente similares. También se pueden encontrar los modelos anteriores con diferentes batallas y alturas.

Por norma general cuanto mayor sea mejor quedará la camperización, y cuanto mejor sea el motor o tenga más potencia, menos miedo debería dar meterse en una camperización más cara, ya que lo amortizarás con menos problemas.

Para camperizar furgo grande y super grande (XL y XXL):

Entre todas las que podemos encontrar tendríamos la Citroen Jumper, Fiat Ducato, Mercedes Sprinter, Iveco Daily, Nissan Interstar, Peugeot Boxer. A nosotros en Furgoplón nos encantan los trabajos en la Ducato, Boxer, Sprinter y Ivecos. Pero cualquier de estas furgoneta es buena para camperizar.

Incluso un camión, la siguiente foto es un trabajo de nuestra sección de campers 4×4… sí, el límite realmente lo pones tú y más bien el bolsillo ($$$) de cada uno.

camper4x4_Mercedes_VArio_4x4

10- Las Furgonetas camper de alemania: el gran mito

Normalmente desde Furgoplón no recomendamos la compra de furgonetas campers por parte de particulares en a

Alemania por varias razones:

  • Es la realidad, los particulares no nos dedicamos a esto por norma general, y será sencillo que nos vendan carne por pescado si no andamos muy espabilados. En nuestro taller estamos artos de encontrarnos con clientes, que llegan muy ilusionados de Alemania con su furgoneta camperizada nueva y resulta que tienen que gastarse en algunos casos hasta 10000 euros  para poder empezar a usar la camper.
  • Solo el viaje de ida y vuelta ya te saldrá como mínimo por 400 ó 500 euros, ten en cuenta que tienes que ir en avión, alojarte allí si tienes pensando ver más furgos de las que puedes en un día, comidas, gasolina para traer la furgoneta camper de vuelta, etc.
  • Puede que llegues a Alemania y la furgo camper no sea lo que aparece en las fotos… vuelta a casa con las manos vacías.
  • En Alemania existe un problema con los vehículos y es el siguiente: Para evitar la formación de placas de hielo, solían/suelen utilizar sal. Como sabéis la sal es altamente corrosiva, y que bajos de los coches se corroen (u oxidan en este caso) con bastante facilidad. Luego es muy probable que la furgoneta camper que vayas a ver tenga los bajos oxidados; y esto costará bastante arreglarlo.

Cuidado con las furgonetas camper de Alemania, en alguna ocasión nos hemos encontrado que el baño que traía la camper era totalmente superpuesto; en otras palabras, te monto un plato de ducha y un lavabo para que se vea bonito, pero no hago la instalación de agua, es decir, tienes un baño como el de las casitas de las barbies, muy bonito pero sin funcionalidad.

Bueno chicos podría seguir escribiendo ejemplos hasta que os aburrieseis, pero yo creo que ya os aburrí bastante, espero que os guste… Si es el caso os agradecería que compartáis este articulo para que vuestros amigos también pueden aprender y conocer todos los entresijos a la hora de comprar una furgoneta camper.

No me extiendo más, si tienes alguna pregunta, no dudes en escribirla un poco más abajo.

Muchas gracias por leer… Furgoplón siempre a tu disposición!

Hasta la próxima!