RUTA EN AUTOCARAVANA POR EL CABO DE GATA

 

Sierra y mar unidos en mismo paisaje. Faros costeros, acantilados, playas vírgenes de arena blanca y torres milenarias. Uno de los ecosistemas naturales más importantes y bellos de España, y a veces demasiado olvidado, es el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, aconsejable 100% dedicar una semanita para recorrer en un camper de alquiler en esta lugar tan espectacular, zona con unos paisajes de ensueño, áridos desiertos, playas maravillosas y un sinfín de actividades para disfrutar de la naturaleza con nuestro camper de alquiler. Hemos estado allí en varias ocasiones con nuestros campers y hemos comprobado porqué este lugar y estas playas tienen tanto encanto. Un parque Natural marítimo-terrestre en el sureste de la península que hay que conocer para entender la gran riqueza natural de nuestro país

playa-de-los-escullos-con-caravana

En la temporada alta de verano ( julio y agosto) es cuando podemos encontrar mayor ambiente en la zona y por supuesto disfrutar de sus maravillosas playas vírgenes. Hay tanto ambiente que algunos pueblos pueden llegar a saturarse de visitantes y los alojamientos presentan altas cotas de ocupación ( con los precios disparados..)Pero a nosotros nos da igual porque al ir de ruta en un vehículo camper, cualquier rincón será bueno para quedarnos a pasar la noche y amanecer en un sitio idílico cada mañana. Pero no es tampoco mala idea irse en otra época del año ya que aquí las temperaturas son más que buenas y podremos disfrutar de mucha más tranquilidad. Viajando en un camper cualquier momento del año es bueno, pero si eres de los que no te gustan las aglomeraciones como a mi, tal vez, te sorprenda tanto en la primavera como en el otoño.

las-negras-con-furgo-camper

Cuenta con 37000 hectáreas terrestres y 12000 marinas de espacio protegido.

  • Es la zona más árida del país y una de las más secas de europa. Su temperatura media anual está entre los 18º-20 º .
  • Declarado por la UNESCO Reserva de la Biosfera.
  • Sus fondos marinos están catalogados entre los más ricos del mediterráneo español.
  • Cuenta con 63 kilómetros de costa repletos de acantilados, cuevas, calas y playas.

El parque natural de Cabo de Gata y Níjar ofrece un riquísimo patrimonio natural, cultural, histórico y paisajístico único en nuestro país.

san-jose-cabo-de-gata

Pueblecitos con encanto

San José: Su buena situación rodeada de playas, calas y naturaleza le ha convertido en verano en uno de los lugares más frecuentados del Parque Natural. En verano puede resultar agobiante, no así el resto del año.

Carboneras: uno de los pueblos más grandes de la zona que se dedica a la pesca y al turismo. Muy cerca ( 5 km) encontramos la espectacular playa de los muertos, merece la pena conocerla, te sorprenderá…

Aguamarga: Una encantadora y pequeña aldea de pescadores ideal para impregnarse de todo el sabor del Cabo de Gata.

Isleta del Moro: Esta antigua cuna de piratas árabes y berberiscos es hoy día un precioso y tranquilo pueblecito del que me enamoré nada más pisarlo. Tiene un encanto difícil de igualar.

Las Negras: Otro pequeño pueblecito pesquero con mucho encanto, en el se respira el buen rollo en el centro, músicos tocando el saxo o la guitarra por sus calles es algo normal, chiringuitos de tarde y nocturnos con muy buena música y donde se como espectacular, sin duda te encantará.

Los Escullos: Sin casi habitantes, su playa, sus senderos, la novela la Carta esférica de Pérez Reverte y su castillo de San Felipe hacen de este lugar una visita obligada en nuestra ruta camper.

Castillos, faros, baterías defensivas y torres… Toda el litoral del parque natural está salpicado de fortificaciones defensivas destinadas a proteger las costas españolas de los ataques de los piratas berberiscos allá por el siglo XVII.

Rodalquilar: conocida por sus antiguas minas de oro ( que se pueden visitar), hoy es un pequeño pueblo turístico con un entorno y unas playas de cine, como la del Playazo.

Níjar: El pueblo más alejado de la costa guarda sus tradiciones y es el lugar ideal para conocer el interior del parque y comprar artesanía y objetos hechos a mano.

Qué hacer en Cabo de Gata

Además de visitar sus distintas localidades, el Parque Natural ofrece multitud de actividades para el turismo activo y el aire libre.

Los amantes del senderismo tienen en el Cabo de Gata un excelente entorno lleno de posibilidades pero cuidado con el calor que puede llegar a ser muy duro. Aquí os dejo algunas rutas senderistas en el Cabo de Gata de distinta dificultad y duración.

En un parque natural con tantos kilómetros de costa, las actividades relacionadas con el mar ocupan una posición destacada. En el Cabo de Gata se puede encontrar uno de los fondos marinos más ricos de la península por lo que muchos vienen aquí por su excelente buceo. Encontraréis centros de buceo en muchas de las localidades costeras como en la isleta del moro. Además tenéis escuela de vela y podréis practicar windsurf o kayak.

Ni que decir tiene para los que somos amantes de la bicicleta de montaña y el running Cabo de Gata es el sitio increíble para hacer de nuestras semana de vacaciones una semana de entrenamiento diferente por parajes espectaculares.

amantes-de-la-bici-en-cabo-de-gata

Visitar el Faro del Cabo de Gata y disfrutar de los acantilados en “el mirador de las sirenas”.

Si sois aficionados a la bicicleta aquí tenéis la oportunidad de recorrer sus carreteras y sus senderos pero os aconsejamos evitar los meses de mucho calor, vais a disfrutar y mucho de vuestro deporte preferido, lo gran ventaja de viajar con nuestro camper de alquiler es que cada día te encontrarás en un lugar diferente y por ende cada día saldrás de ruta con tu bici desde un punto diferente, a direncia de cunado uno alquila un apartamento en una zona al final te toca repetir ruta en la semana.

rutas-cabo-gata-caravana

Rutas a realizar

Existen varias rutas ideadas para conocer mejor este paraje del mediterráneo. Os dejo algunas de las más interesantes:

Ruta hasta el Cabo de gata: saliendo desde Almería capital y pasando por Torre García, Cabo de Gata, la almadraba de Monteleva, o unas importantes salinas donde poder ver gran variedad de aves y acabando en el propio faro, con unas vistas impresionantes de los acantilados cercanos.

Ruta Cabo de Gata-Parque natural de de Níjar: miradores, dunas, playas, cuevas, acantilados y pequeños pueblos pesqueros hacen de esta ruta una de las más recomendadas. Para ello hay que pasar por las localidades de San Miguel-San José- Los escullos-Isleta del Moro-Rodalquilar-Las Negras-Aguamarga y Carboneras.

Ruta de los volcanes y las flores: 35 km en camper descubriendo el pueblo de Níjar y acabando en San José y sus playas.

Ruta de los piratas: Saliendo desde los Escullos y con 20 km en carreteras aptas para todo tipo de autocaravanas, se rememoran batallas de piratas por medio de las baterías defensivas que hay a lo largo de la ruta.

Ruta submarina: Ya sea snorkel o submarinismo, hay varias zonas especialmente interesantes por sus fondos marinos: cueva del francés, cerrico romero o El vapor, una inmersión donde se puede ver un mercante hundido en 1928.

Toda la zona ha servido de inspiración a numerosos artistas: obras literarias como Campos de Níjar de Goytisolo o escenas de películas como Indiana Jones y la última cruzada, Lawrence de Arabia y series de televisión como Curro Jimenez o la reciente los hombres de Paco han sido rodadas en estos parajes.

Sus Playas

Las más hermosas y visitadas son las del Mónsul, la de los Genoveses, el playazo de Rodalquilar, la del Algarrobíco, la polémica playa de los muertos, una de las más salvajes y vírgenes de la zona, eso sí en verano está bastante restringido el acceso tanto para cualquier tipo de vehículo incluído campers y autocaravanas, aconsejamos llegar de noche si queremos pasar una noche en cualquiera de estas playas, ya que durante el día

Es frecuente encontrar en cada una de estas playas multitud de autocaravanistas disfrutando de la acampada totalmente libre, ya que en esta zona hay poco oferta de campings.

playa-caravanas-almeria

Los tres únicos campings que hay en la zona son el Camping de Cabo de Gata, el Camping de Los Escullos y el camping de la Caleta en el pueblo de Las Negras,

Aquí las tenéis todas para iros poniendo los dientes largos…  Y los amantes del naturismo tienen aquí un lugar ideal para disfrutar ya que muchas de las hermosas playas tienen zonas naturistas alejadas del resto de bañistas.

Visitar el Faro del Cabo de Gata y disfrutar de los acantilados en “el mirador de las sirenas”.

 GASTRONOMÍA

Mucho que ver con el mar y la pesca. Por lo tanto hay probar su pescado en todas sus variedades: frito, cocido, a la plancha…así como el marisco fresco. Pero la zona también ofrece platos de caza y guisos tradicionales de la sierra como el cordero al ajillo, las migas, los gurullos ( pasta de sémola de trigo con perdiz o conejo), el remojón o distintas sopas de pescado. Sea como fuere, seguro que vais a disfrutar de la excelente gastronomía andaluza, ah y una recomendación personal no os vayáis sin probar las famosa gamba roja de garrucha, deliciosa…!!!

gamba-roja-cabo-gata-en-motorhome