Existe mucho desconocimiento en el mundo del camper y caravaning relativo a las instalaciones eléctricas.

En esta entrada vamos a estudiar los tipos de reguladores o controladores solares para instarlar en el camper.

¿Que es un regulador o controlador solar en las furgonetas camperizadas o autocaravanas? ¿Que tipos de reguladores existen? ¿Para que sirven? ¿Que tamaño de regulador solar necesitas para un camper?

Resolveremos todo esto y mucho más…. si sigues leyendo.

¿Que aporta un regulador al sistema de placas solares de tu camper o autocaravana?

La función de un regulador es muy sencilla, simplemente “regula” la energía que suministra las placas solares antes de llegar a las baterías.

¿Que ocurriría si no instalamos un regulador al sistema de placas solares de un camper o autocaravana?

Imaginaros un globo hinchable, comenzáis a inflarlo sin parar, seguís inflando e inflando hasta que revienta.

En un sistema de energía ocurriría lo mismo, la placa solar suministra energía sin cesar… como una manguera con agua. La energía sale y sale sin control ninguno.

En otras palabras, las placas solares no “saben” cuanta energía necesita las baterías, ni a que voltaje suministrarle la energía, etc.

¿Entonces? ¿Como solucionamos este problema?

Necesitamos un aparato adicional, en este caso, un regulador para campers o autocaravanas. Este se instalará entre las placas solares y la batería.

Ahora viene lo mejor…

Este regulador o controlador actuará de forma inteligente, sabrá en todo momento cuanta energía necesita la batería, como debe suministrársela, si la batería está totalmente cargada, si se encuentra a la mitad de carga e incluso sabrá que tendrá que comenzar a cargarla cuando la usemos y bajemos la carga de la misma.

Si hacemos un símil, como anteriormente, podríamos decir que el regulador de carga del sistema solar de una camper seríamos nosotros mismos. Es decir, nosotros como personas inteligentes que somos, comenzaremos a hinchar el globo con nuestros pulmones, sabremos en todo momento cuanto le queda al globo por hincharse antes de reventar, si lo deshinchamos un poco, también sabremos que tenemos que hincharlo un poco más.

Ésta básicamente es la función de los controladores solares.

¿Cual es la diferencia entre los controladores de PWM y los MPPT?

 

Se podría decir que el regulador PWM (Pulse Width Modulation) es una tecnología algo más antigua, pero no por ello peor. Si lo que vas buscando es un contralador que sea más barato, el PWM es el tuyo. Tiene todas las funcionalidades y potencial que necesitas y además es algo más barato que el siguiente que vamos a ver ahora.

Resumiendo…

Los controladores PWM, llevan en el mercado más tiempo, son muy fiables y además más económicos.

Y el otro tipo que existe…

Los reguladores MPPT (Maximum Power Point Tracking), son la última tecnología y aprovecharán al máximo toda la energía de la placas solares. Pero también son más caros.

En la teoría podrás conseguir hasta un 30% más de energía de las placas solares con estos controladores, pero tendrá que pagar esta diferencia.

¿De que depende los diferentes tamaños de controladores?

Esto dependerá del número de placas que tengas.

Más concretamente de la cantidad de Vatios que puede suministrar tu conjunto de placas solares. La siguiente pregunta que tienes supongo que será la siguiente:

Pero ¿Que tamaño de controlador o regulador necesito?

Tendrás que elegir un controlador que pueda suministrar el máximo amperaje que tu sistema de placas pueda suministrar. Por ejemplo (cálculos muy aproximados, pero válidos):

-Si tenemos una placa de 150W en nuestro sistema de placas solares, esto nos suministrará como máximo unos 12.5 Amperios, luego nos iríamos al de un regulador PWM de 20A.

-Para una placa de 100W, nos bastaría con un PWM de 10A.

Ten en cuenta que si en un futuro quieres ampliar tu sistema de placas solares, necesitarás preverlo e instalar un controlador de más amperaje.