La Nevera de compresor para campers o autocaravanas

Llega el verano y muchos clientes nos traen sus neveras trivalente quejándose de que no les enfrían mucho y vienen casi enfadados porque para todos y cada uno de ellos (habrá excepciones), les gusta disfrutar de una buena cerveza bien fría cuando estamos acampados.

Pues bien, en estos casos tenemos solamente dos opciones, o nos acostrumbramos a hacer un mantenimiento de neveras trivalentes todos los años en un taller especializado en autocaravanas o cada dos por tres nos dejará tirados, dado el gran mantenimiento que tienen precisamente este tipo de neveras trivalentes y la poca calidad de enfriamiento que nos ofrecen. Es por esto que desde Furgoplon, siempre os recomendaremos montar una nevera con compresor de la marca que sea, ya que siempre la calidad del enfriado va a ser mucho mayor, me atrevo a decir que como la noche y el día.

A continuación, os facilitamos los marcas y modelos que mejor resultado nos dan a nosotros. Vamos a ir hablando de cada una de las neveras para furgonetas campers y autocaravanas del mercado en el siguiente orden:

  1. Diferencias entres trivalente y con compresor
  2. Neveras Indel Webasto
  3. Neveras Weaco
  4. Neveras Engel

Neveras trivalentes o a compresor

Las neveras para autocaravanas o campers que funcionan con compresor tienen un funcionamiento idéntico a los refrigeradores convencionales de las casas (es decir, tienen un comportamiento mecánico).

Las neveras trivalentes funcionan con reacciones químicas únicamente, no entra en juego ningún tipo de compresión del líquido refrigerante.

nevera compresor campers

Vamos a explicar brevemente un poco la diferencia entre estos dos tipos de neveras para campers. A parte de la diferencia en precios, hay que tener en cuenta otras muchas que existen entres ellas. Veremos ventaja y desventaja de cada una de ellas. También os explicaré que tipos de marcas típicas puedes encontrar de cada una de ellas.

Las neveras trivalentes tienen básicamente tres tipos de funcionamiento, las podéis conectar como su propio nombre indica de tres formas diferentes (trivalentes). Podrá funcionar a 230 Voltios, pero también tendrás una configuración similar a la nevera compresor 12v, y además podrás alimentarla con gas. Es decir tendrás una nevera compresor 12v / 230v. Pero no deja de ser una nevera trivalente.

Las neveras a compresor para campers son básicamente iguales que las anteriores, pero a diferencia del tipo de alimentación suele ser a 12 voltios y además su funcionamiento básico es con un compresor, es decir, estamos hablando de una nevera camper 12v.

A modo explicativo vamos a pasar a ver las ventajas y desventajas de las neveras a compresor frente a las trivalentes.

Ventajas y desventajas de las neveras a trivalentes/compresor

  • Las neveras trivalentes tienen mejor autonomías, pero como desventaja tienen un mantenimiento más elevado y costoso. Al menos deberás hacerle una revisión a la nevera trivalente una vez al año.
  • Además las trivalentes son algo más caras que las de compresor.
  • Pero otra de las ventajas de las trivalentes es que al funcionar con gas/220/12 voltios, no necesitan una instalación tan dimensionada de energía eléctrica (es decir, baterías auxiliares, placas solares, etc). Luego si te decides por una trivalente, te podrás ahorrar este tipo de instalaciones en la camper.
  • Pero (siempre hay un pero), las trivalentes enfriarán mucho menos que las de compresor, un poco en contra de lo que se podría pensar.
  • Las neveras de compresor no tienen tanto mantenimiento como las trivalentes pero consumen mucho más.
  • Si tienes una buena instalación de baterías y placas solares, te interesará instalar una de compresor, ya que enfría más y no necesitarás introducir ninguna instalación adicional de gas (por ejemplo), con su homologación y certificado, etc.

Esta son algunas de las ventajas/desventajas, si tienes alguna otra pregunta que te venga a la mente, no dudes en preguntarlo.

 

Neveras Webasto para Campers y Autocaravanas

Con muchos años de experiencia en el sector del caravaning y el camper, Webasto vende sin duda una de las mejores calidades en lo que se refiere a neveras.

De la marca Indel Webasto, la gama Cruise Elegance de 42, 49, 65, 80 y 130 litros es una marca de grandes prestaciones, con una muy buena relación calidad precio y que sin duda estará a la altura del más exigente. En la siguiente foto podéis ver la instalación de una Indel Webasto de 50 litros, justo en el mueble de la entrada de la furgoneta. La rendija es de aireación para refrigerar el calor residual que se extrae del interior de la nevera.

nevera webasto CR49

NEVERA CRUISE ELEGANCE 50L DE INDEL B ISOTHERM DE WEBASTO

Estas neveras son muy buenas y además vienen con un aislamiento mucho mejor que el de sus gemelas de la marca Waeco, un poco más adelante en este mismo post haremos una comparación entre las Indel B y las Waeco.

El precio de las neveras a compresor Indel B, podría variar desde los 400 a los 500€ para las de cofre.

Nevera compresor Waeco

En la misma línea también tenemos las de la conocida nevera Waeco para campers, las famosas CR50 y CR65. Estéticamente hablando ambas marcas vienen muy bien terminadas en aluminio e incluso permiten cambiar sus paneles de las puertas para ponerlas a juego con tu furgo. Por supuesto ambas neveras funcionan muy bien, ya que montan el mismo compresor de la marca Danfoss.

Como podéis observar en la siguiente imagen la nevera se encuentra situada en el armario justo detrás del asiento del piloto, con su correspondiente rendija de ventilación. Es muy importante la instalación de la misma, ya que si no podría provocar problemas de sobrecalentamiento sobretodo.

Nevera waecco CR50

NEVERA WAECO CR50

Si tuvieramos que recomendar alguna de ellas sobre la otra, esa sería la Indel B de Webasto, ya que el aislamiento es un poco mejor que la de la nevera Waeco.

En Furgoplón hemos realizado ensayos y pruebas de consumo de energía y efectividad de las mismas. Tras varios días de pruebas de ambas neveras, llegamos a la conclusión que la Indel B enfriaba más y gastaba menos que la Waeco, ¿y a qué puede ser esto debido? Muy fácil, ya que como hemos dicho en este caso el compresor es exactamente igual, es el aislamiento el que juega aquí una mala pasada a la Waeco.

En conclusión, aunque los componentes eléctricos son iguales en ambas neveras, el aislamiento de la Indel B es un poco más grueso que el de la Weaco, y esto provoca que consuma algo menos que la otra, ni más ni menos.

Neveras a compresor Engel

Y ya en la cima de las neveras a compresos a 12v, se encuentran las legendarias neveras Engel de tipo cofre, las más vendidas las MT35 y MT45, estás neveras se han hecho muy famosas por su robustez, las utilizan mucho en los Paris Dakar, expediciones a Marruecos y expediciones de camper 4X4, estas neveras están tan bien aisladas y su cuerpo construido en aluminio es de muy alta calidad, esto hace que sea una nevera muy robusta y que sin ningún problema puede llegar a los -23º, con una temperatura externa por encima de los 40º más que comprobado, sin duda para el que le guste siempre ir de más, esta nevera nunca te dejará tirado allí donde te encuentres.

nevera engel MT45

NEVERA ENGEL MT 45