CÓMO ORGANIZAR UN VIAJE EN AUTOCARAVANA

 

El mes por excelencia de los veraneantes españoles es Agosto, no obstante, a lo largo de estos años se está reemplazando por Septiembre, ya sea por la bajada del calor o por la diferencia de precio que tenemos a la hora de contratar un viaje.

Disponemos una gran variedad de ofertas turísticas, pero cada vez más se está poniendo de moda viajar en autocaravana. Esta alternativa vacacional nos ofrece muchas ventajas diferentes a las que tenemos si viajamos tradicionalmente (hotel, avión, todo incluido…), ya que tenemos total libertad para hacer lo que queramos, donde y cuando nos apetezca.

A continuación, vamos a ofrecer algunas pautas para organizar un viaje perfecto en autocaravana:

  • ¿Es muy caro viajar en autocaravana?

Para nada, esto dependerá de lo que se quiera gastar cada uno. Existe un falso mito de que irse de vacaciones en autocaravana supone un gran gasto, pero esto no es del todo cierto. Hoy en día no es necesario disponer de una autocaravana propia para poder disfrutar de un viaje con ella, existen diferentes empresas de alquiler con las que puedes alquilar una a tu gusto sin necesidad de gastar mucho dinero.

En Furgoplon disponemos de una autocaravana para alquilar o si tienes un presupuesto menor, ofrecemos furgonetas camper totalmente equipadas que hacen la misma función que la autocaravana pero por un precio más accesible. Puedes ver nuestra flota de alquiler aquí: www.furgoplon.com/alquiler-furgonetas-camper/

Si bien es cierto que el avión sale más barato, pero claro, en el avión no podemos dormir, necesitaremos reservar un hotel y del mismo modo, salir a comer todos los días de restaurante. En el alquiler de una autocaravana por día lo tenemos todo incluido, ya que disponemos de dormitorio, baño, cocina para preparar nuestra comida y transporte. Por lo tanto, el gasto va a ser casi casi el mismo.

Por otro lado, al alquilar una autocaravana o camper, nos olvidamos del gran mantenimiento que necesitan estos vehículos, ya que la empresa de alquiler se hace cargo de este gasto.

  • ¿Dónde encontrar un área de servicio?

En los últimos años, se han incrementado las poblaciones españolas que disponen de áreas de servicio habilitadas, en ellas podemos llenar los depósitos de agua, vaciar las aguas residuales en la red de alcantarillado, etc. En Galicia encontraremos el mayor número de áreas (99), le sigue Andalucía (76), Castilla y León (65), Asturias (33) y Euskadi (23).

La mayoría de estas áreas suelen ser de uso gratuito, ya que las localidades se ven beneficiadas al atraer más turistas. Por otro lado, siempre podemos recurrir a un camping previo pago, el cual también dispone de estos espacios habilitados.

  • ¿Quién suele viajar en autocaravana?

El perfil que más predomina es el de las parejas de jubilados, ya que disponen de mucho tiempo libre y tienen una situación económica estable. No obstante, las parejas con niños pequeños también obtan por esta opción, ya que es la forma más cómoda para viajar con los niños (pueden llevar todas sus cosas, van a su ritmo, no molestan a nadie, etc.). También eligen esta opción las parejas con hijos adolescentes que ya no viajan con ellos. Y por último, tenemos a la pareja joven que en lugar de viajar en autocaravana, elige la furgoneta camper para viajar, ya sea porque no necesitan tanto espacio o porque les sale más económico.

Pese a esta flexibilidad en la organización del viaje, lo cierto es que la mayoría de los autocaravanistas planifica sus rutas. Si no sabes donde viajar o necesitas alguna ruta, en Furgoplon tenemos diseñadas diferentes rutas que puedes hacer. Por ejemplo: La ruta a Cabo de Gata, la ruta por Cádiz o la ruta por Portugal.

  • ¿Cómo organizar el viaje?

Dependiendo de la duración del viaje, la organización será de una forma u otra, no es lo mismo una salida de un fin de semana que un viaje de 15 días. Aunque si bien es verdad, lo único que necesitamos planear son las paradas técnicas en las áreas de servicio. El resto se puede ir planeando sobre la marcha. Esta es la gran ventaja de viajar en autocaravana o camper.

  • ¿A dónde puedo viajar en autocaravana?

En autocaravana podemos acceder a cualquier sitio paradisíaco y escondido aunque no haya nigún tipo de alojamiento alrededor, no obstante, nos es más complicado acceder a los centros urbanos.

Por el contrario, en una furgoneta camper podemos realizar cualquiera de las dos opciones, pues no existen tantos impedimentos a la hora de estacionar en el centro de la ciudad o moverse con ellas por las calles, ya que son más compactas y más faciles de conducir.

En el caso de las autocaravanas, aconsejamos aparcar en las afueras y moverse por el casco de la ciudad en transporte público o en bicicleta.

Pero dejando esto aparte, podemos ir a cualquier lugar del mundo con total libertad, ya que viajar con autocaravana o camper nos ofrece la posibilidad de planificar nuestro viaje según nos apetezca sin horarios.