Muy buenas de nuevo Furgoploneros, este post prentende ser una guía COMPLETA para todos aquellos que buscáis información sobre como instalar una batería auxiliar en campers. Ya que es bastante extenso, aquí os pongo un índice para que vayáis directamente a la info que os interesa.

  1. Tipos de baterías para campers.
  2. Baterías AGM para Campers
  3. Las baterías AGM normales.
  4. Las baterías AGM de ciclo profundo para campers.
  5. ¿Que batería necesito para mi camper?
  6. ¿Como recargo la batería de mi camper?

 

Antes de seguir leyendo; este post es totalmente informativo, Furgoplón no se hace responsable de ninguno de los posibles perjuicios que pueda provocar el llevar a la práctica los consejos, decisiones ó instalaciones que se recomiendan en esta página.

 

 

1.Tipos de baterías auxiliares para campers

Si lo que vais buscando es instalar un sistema auxiliar de energía en vuestra camper (todo esto sería útil también para autocaravanas), lo más lógico es comenzar básicamente por el “elemento” que os suministrará energía para su uso, las baterías.

Existen muchísimos tipos de baterías, en este artículo de Wikipedia podéis echar un vistazo a muchos de ellos. En función del uso que le vayamos a dar tendremos que usar unas u otras. Pero vamos a empezar a descartar y echar un vistazo a las que más se utilizan en nuestro campo, el de las baterías para camper.

Aquí tenéis un par de fotos:

batería gel camper

Estas son comúnmente las más utilizadas, las baterías de AGM y las de Gel. Estas dos se podrían englobar en el grupo de baterías llamadas VRLA ( de sus siglas en inglés “valve regulated lead acid battery” ó “batería de ácido-plomo regulada por válvula”. Es otras palabras, están basadas en la misma tecnología que se ha usado en las baterías de los coches durante muchísimos años.

No merece la pena que expliquemos todas las diferencias entre ellas y otros tipos que existen. Si queréis conocer todos los detalles técnicos podréis ir al siguiente enlace de baterías de plomo y ácido. Vamos a centrarnos en las que realmente interesan, las baterías AGM.

¿Que tipo de batería tienes instalada en tu furgo ó autocaravana? ¿Crees que te da mejores resultados una batería de GEL? Escribe en los comentarios tu opinión, nos interesa a todos! Gracias!

2.Las Baterías AGM en Campers

Como ya hemos comentado, en Furgoplón instalamos baterías AGM por norma general, a no ser que el cliente pida alguna otra en específico. La experiencia nos ha enseñado que estás baterías salen mejores a la larga.

Las baterías de AGM fueron inicialmente diseñadas para el ejercito; tienen muy buen comportamiento cuando se someten a vibraciones (como pueden darse en carreteras de caminos de tierra, donde puedas encontrarte con tu camper ó camper 4×4) debido a su disposición interior. Además estas están completamente selladas, y pueden ser instaladas en cualquier lugar y posición, debajo de la carrocería, del sillón o incluso debajo de la cama del camper.

Otra ventaje es que no necesitan mantenimiento… OJO! esto no significa que no tengas que CUIDAR y usar la batería de forma correcta. También tienen un ratio de perdida de carga muy bajo.

AGM versus GEL campers

Bien! ya hemos dado un pasito más. Sabemos que vamos a instalar una batería tipo AGM en nuestra camper. El siguiente paso es conocer que tipos de batería AGM podemos encontrar.

De esta forma no nos quedaremos con la boca abierta cuando vayamos a la tienda y le digamos al dependiente; “Necesito una batería AGM”, y el nos responda amablemente “¿que tipo de batería AGM necesitas?.

Repito que nos estamos enfocando en baterías únicamente para el objetivo que buscamos, el auto abastecimiento de energía en una furgoneta camper.

Con una seguridad del 99% te puedo afirmar que las baterías que encontrarás serán las normales ó las de “ciclo profundo”. Aquí os subo un par de fotos de cada tipo para que podáis diferenciarlas:

3.Las baterías AGM normales para Campers

agm-furgo-normal

Como podéis ver estas son las convencionales que se instalan en los coches o furgonetas (en general cualquier vehículo de a pié). La función principal de esta batería es la de proporcionar energía suficiente para arrancar el coche, a parte de utilizarse para las luces, rádio, etc.

Tenéis que tener cuidado a la hora de diferenciarlas con las que veremos un poco más adelante (las de ciclo profundo). Mi consejo es el siguiente, podéis buscar si por algún sitio pone algo parecido a la siguiente foto:

750CCA campers

Como podéis apreciar esto es un recorte de la foto anterior (en la esquina de abajo a la izquierda). Si encontráis algo parecido, estáis ante una batería que no es de ciclo profundo, y por lo tanto no es la que necesitamos para nuestra furgo (por norma general).

Ojo! Si vais a instalar dispositivos en la furgoneta que requieran picos de potencia elevados para su arranque, como puede ser cualquier tipo de motor. Puede que este caso os interese instalar una batería de este tipo, ahora lo entenderéis mejor:

Para arrancar un vehículo, se necesita un amperaje elevado, al igual que para arrancar un motor, como por ejemplo el de una nevera, a menor escala lógicamente. Estas baterías son ideales para este propósito, de hecho, en la última foto subida (un poco más arriba), podéis ver el número 750 CCA, ¿Que es esto?

Como siempre CCA viene del inglés (cold cranking amps) y de forma sencilla significa que la batería podrá suministrar harta 750 Amperios (una medida de la intensidad eléctrica). Pero durante un periodo corto, ya que esta intensidad eléctrica es muy elevada (de ahí el gran grosor de los cables de la batería, para evitar sobrecalentamientos).

Como ya hemos comentado estos 750 Amperios son bastante elevados y se dan en un momento puntual, es para lo que están diseñadas estas baterías. Pero nosotros queremos otra cosa en nuestra camper:

La batería que buscamos para una camper es aquella que nos suministre potencia durante un largo periodo de tiempo, es decir, una batería de ciclo profundo.

Otra forma de distinguirla es fijaros en el precio, ya que las baterías de ciclo profundo pueden llegar a costar hasta tres veces más que su equivalente de batería “normal”.

Os sorprendería la cantidad de clientes que llegan a nuestro taller de campers de Furgoplón con una batería de coche instalada como batería auxiliar para el uso en la zona vivienda trasera.

Para que os hagáis una idea, y simplificarlo más aún podríamos hacer el siguiente símil:

La batería principal de la furgo es como un corredor de los 100 metros lisos, están entrenados para correr una distancia muy corta, pero entregando muchísima energía, dando lo máximo de sí para hacerlo lo más rápido posible en esos 9 segundos.

 

Por el contrario las baterías de ciclo profundo para campers, son corredores de maratones, están entrenados para correr grandes distancias e ir entregando la energía poco a poco.

4.Las baterías AGM de ciclo profundo para Campers

Después de haber hecho un pequeño recorrido por algunas de las baterías que podréis encontraros, ya hemos llegado al santo grial de las baterías de furgos campers.

AGM ciclo profundo campers

Estas baterías son las que mejor resultados están dando a día de hoy, teniendo el mejor ratio de precio y cantidad de cargas y descargas de la misma (es decir, son más duraderas).

Bueno, ya está, menos mal! Ya hemos terminado, ya sé que batería comprar… Una AGM de ciclo profundo, ¿no?.

Siento darte malas noticias, pero NO. Aún queda un largo camino para que puedas instalar una batería auxiliar en tu furgo camper… pero tranquilos, ya estamos más cerca!

Bueno sigamos, pero antes de continuar una pregunta básica…

¿Como distinguir una batería AGM de ciclo profundo para camper?

Es muy sencillo, pero tendréis que recordar un par de palabras “deep cycle”, para aquellos que no tengáis ni idea de inglés, lógicamente, esto significa “ciclo profundo“. Echar un ojo a la siguiente foto:

ciclo profundo bateria camper

Sí, de nuevo es un recorte de la foto anterior. Pero aquí podéis apreciar en la tercera linea que pone “AGM Deep Cycle Battery”, que es precisamente la que estamos buscando.

A partir de este momento, vamos a suponer que la instalación que vamos a realizar es de 12 Voltios (ya que también podríamos realizarla de 24, pero eso lo dejamos para otro día).

Vamos al siguiente punto que tenemos que tener en cuenta en las batería para campers. Os subo un par de fotos de dos baterías que os parecerán idénticas, pero como era de esperar, no lo son.

Batería AGM 12-90 @ 20 Rate

agm 90Ah camper

Batería AGM 12-220 @ 20 Rate

agm 220ah camper

¿Que significan estos números? es muy sencillo, es simplemente una forma de cuantificar la capacidad de una batería. Para que todos los fabricantes, mecánicos, y usuarios como tú que quieren montar una batería auxiliar en su camper, TODOS, sepan de que se está hablando.

Simplemente tienes que buscar el número grande… deberá tener un formato parecido a alguno de estos: 12-45, 12-90, 12-165, 12-220, etc. ¿Pero que significa? Vamos a ello:

La primera foto que subí era una batería 12-165. El 12 significa que estamos hablando de una batería de 12 Voltios, y el 165 son (agárrate) los Amperios Hora que esta batería podrá suministrar durante un periodo de 20 horas sin que el voltaje baje de un voltaje funcional que está definido como límite en los 10.5 Voltios.

Perooooo buenooo, ¿¿¿que es todo esto??? Lo sé, es un poco lioso, quédate con lo siguiente… el funcionamiento de una batería es complejo, entran en juego reacciones químicas, temperaturas óptimas de funcionamiento, relaciones no lineales de carga y descarga de las mismas, etc. En definitiva un lío…

Pues bien, ¿que hicieron los chicos que se dedican en profundidad a este tema de las baterías? Simplemente definir estándares. De este modo, si te encuentras una batería de la siguiente forma: “12-165″, sabrás que es lo mismo que (mientras no indique lo contrario) “12-165 @ 20″, y a la vez también sabrás (gracias a este post) que; la batería te podrá suministrar 165Ah (abreviatura de Amperios hora) durante 20 horas.

La 12-90 : suministra 90Ah durante 20 horas a más de 10.5 Voltios.

La 12-220 : suministra 220Ah durante 20 horas a más de 10.5 Voltios.

Pero que son estos 90 ó 165 ó 220 Ah. Esto se puede traducir en potencia final que puede llegar a entregar la batería. Sigamos para que lo veáis más claro. Vamos a calcular cuanta potencia necesitas para llevar tu vida diaria, para saber que batería necesitas en tu camper.

4.¿Que batería necesito para mi camper?

Esta pregunta es si cabe aún más compleja que la anterior. Ya conoces los tipos y rangos de baterías para campers en los que nos podemos mover. Ahora necesitamos saber cuantas baterías necesitamos, si conectarlas en serie, en paralelo, reguladores, como vamos a cargar la batería, cuantos días de autonomía tendré en la camper, etc. Todo esto lo iremos respondiendo poco a poco en esta misma página.

consumo-potencia-en-camper

Antes de nada necesitamos conocer el consumo que tendremos medio diario, esto será una estimación aproximada, lo más cercana posible a la realidad, pero ¿cuanta potencia consumo en mi camper? vamos a ello:

Necesitamos conocer la potencia que consume cada uno de los elementos que vayamos a usar en la camper.

Consumo de un ordenador en camper ¿Macbook pro?

Vamos a estudiar por ejemplo un Macbook pro, para ver cuando consume. Estos ordenadores son bastante eficientes en cuanto a potencia consumida, luego simplemente tendrás que sumarle un porcentaje de un 10% (aproximadamente). Lo ideal es que te vayas al fabricante y conozcas cuanto consume exactamente. También podrás hacer un cálculo aproximado.

consumo ordenador mac camper

En la siguiente página de apple (está en inglés), podrás acceder a un estudio del consumo de un Macbook pro y realizar el cálculo de forma muy sencilla.

Otra forma más fácil aún es echar un vistazo al cargador del ordenador. En un MacBook Pro de 15′ será de unos 61 Vatios. Redondeemos a 60W.

Si vas a usar tu ordenador unas 6 horas al día (la media que dura la batería de un ordenador), tendrás que cargarlo durante al menos 1 hora y media ó incluso 2.

Supongamos que solamente cargas el ordena una vez al día, luego usarás el cargador de 60W dos horas al día. Multiplicando 60 por 2 tendremos 120 Vatios hora al día, es decir, consumiremos exactamente esa cantidad de energía para cargar nuestro Mac y poder usarlo otras 6 horas.

Ahora tendremos que plantearnos la siguiente pregunta ¿Cuantos días de autonomía necesito en mi camper? ó en otras palabras, ¿cuantos días quieres estar en tu furgo disfrutando de tu ordenador sin tener que arrancar el motor para recargar la batería auxiliar ó enchufar las placas solares?

Un número razonable podría ser 3 días, es decir, 3 días de autonomía total, cargando tu ordenador una vez al día (suponiendo que este se carga en 2 horas). Luego ¿cuanta energía necesitaré para estos 3 días? pues muy sencillo… la misma que para un día (120W) pero multiplicado por 3 (los tres días), en otras palabras (ó numeros), 3x120W = 360Wh (vatios hora ó energía).

Importante! Hay que tener en cuenta que vamos a utilizar el cargador del fabricante del ordenador que por norma general trabajan en un rango de los 110 a los 240 Voltios (240 en España). Luego tendremos que transformar el voltaje desde los 12 voltios de nuestra furgo, hasta los 240 (con un inversor) y después enchufar el cargador del ordenador.

Consejo! Usar siempre el método de arriba si apreciáis vuestros ordenadores. No intentéis transformar de 12V al voltaje de carga de vuestro ordenador con algún transformador universal de ebay, ya que correréis riesgos innecesarios. Ningún fabricante de ordenadores suministra cargadores de 12 voltios para coches debido a varias razones que se tratarán en otro post.

 

inversor camper bateriaPues bien, los inversores tienen rendimientos mediocres (del 80% aproximadamente), luego la potencia que calculemos de todos  y cada uno de los aparatos que conectamos a estos inversores, tendremos que multiplicarla por 1.20 (que es lo mismo que sumarle un 20%). Ya que el 20% de la potencia que suministre la batería será perdida (en forma de calor principalmente) por el inversor.

Luego si recordáis los 360Wh que nos tenía que suministrar nuestra batería hasta el momento (solo para el uso del ordenador en la camper), necesitamos sumarle un 20% de pérdidas en el transformador, luego 360*1.20 = 432Wh. Esta es la energía que tendrá que suministrar la batería (durante tres días, para cargar el Macbook 1 vez al día).

Luego ya lo tenemos! como estamos trabajando en 12 voltios y corriente continua, simplemente tenemos que dividir esto entre 12 para saber la batería que necesitamos. Y nos sale: 432/12 =  36Ah. En otras palabras necesitaremos una batería de 36Ah (ó mayor, por ejemplo una 12-45Ah@20). Con esto podremos usar ÚNICAMENTE UN ordenador portátil (con cargador de 61W) durante 2 horas al día, y alargar esta situación durante 3 días. Al final de estos tres días, la batería estará completamente vacía.

PERO: Importante! Es un hecho, las baterías se van descargando poco a poco con el uso a lo largo del día. Es importante recordar que las baterías de ciclo profundo (recordáis que son la que usaremos en la furgo camper), no se deberían descargar más de la mitad de su carga. Esto provocaría una pérdida en la durabilidad de la misma.

Luego si queremos que nuestra batería nos dure más de 6 meses, deberemos respetar lo anterior comentado. Para ello necesitaremos una batería justamente del doble de capacidad. Es decir, en vez de los 36Ah de antes pues serán 72 Ah, la más parecida (o siempre superior), por ejemplo una de 90Ah.

Más dispositivos para camper

Si pensáis usar más dispositivos, simplemente tenéis que sumar la potencia de cada uno de ellos, de la misma forma que se ha calculado la anterior para el ordenador.

Puede que 3 días sea demasiado para un camper (necesitarías baterías demasiado grande), simplemente sustituir este número por el número de días en el que queréis que vuestra camper sea autónoma.

El tema de dimensionar o conocer que tipo de batería necesitas para tu uso es algo complejo, si tenéis alguna duda, por favor preguntad abajo en los comentarios, y con mucho gusto os responderemos a lo que necesitéis.

6.¿Como recargar mi batería auxiliar camper?

La forma más eficiente sin duda es la instalación de un sistema solar para recargar tu batería de la camper, pero esto es un tema totalmente nuevo y lo trataremos en un articulo a parte, ya que éste es bastante extenso.

recargar bateria camper

Si has pasado un fin de semana con tu camper de viaje, llegó el domingo por la tarde y tienes que volver a casa. Una buena forma de cargar de nuevo tu batería es utilizando un cargador (que se enchufa a la corriente), y podrás personalizar la carga de tu batería.

Simplemente tienes que enchufar el cargador a un enchufe de tu casa (240 voltios), y los terminales a la batería de ciclo profundo, el rojo en el positivo y el negro en el negativo.

cargar bateria furgoneta camper

Recuerda que no debes descargar tu batería más del 50% de su carga total.

¿Como saber la el nivel de mi batería auxiliar? Existen diferentes método para calcular cuanta batería restante te queda, para intentar no bajar del 50% del total. Pero sin duda la más barata será comprar un Voltímetro (para medir el potencial entre los bornes de la batería).

voltimetro para medir bateria

Debes medir el voltaje con el aparato de arriba (cuesta unos 15 euros, uno baratito), pones la ruletita en el rango de los 12 voltios y pones el rojo en positivo y el negro en el negativo. Con el numerito que sale en la pantalla tendrás que mirar en la siguiente tabla para conocer cuanta batería te queda todavía.

niveles bateria campers

Por ejemplo, si el voltímetro te da una medida de 12.15 voltios, Ojito! ya que nos encontramos a un nivel de batería del 60%… si sigues consumiendo un poco más… pronto te encontrarás en el límite del 50% para baterías de ciclo profundo. Esta es una medida bastante aproximada para conocer este dato, por supuesto existen otros métodos más fiables pero también mucho más costosos.

IMPORTANTE la medida del voltaje para conocer el nivel de la batería se debe hacer con la batería desconectada de cualquier posible dispositivo, de TODOS.

Cargar la batería auxiliar en una camper con el alternador estando de viaje

Simplemente tendrás que conectar la batería auxiliar de tu furgo en paralelo a la batería de la furgoneta (en paralelo significa: el rojo con el rojo y el negro con el negro).

El alternador lleva un regulador de voltaje, que básicamente regula la tensión en los terminales de la batería. El tiempo que tarda la batería en cargarse con el alternador dependerá del tipo de alternador que lleve instalada la furgoneta camper.

En este punto es importante tener en cuenta varios factores.

  • MUY importante acordarse de desconectar las baterías en paralelo siempre que se vaya a usar la batería auxiliar, y el motor de la camper esté apagado. Si no hacéis con total seguridad acabaréis descargando una de las dos baterías (dependiendo de la principal y la auxiliar que hayáis instalado). Ya que según lo que se ha explicado en esta página, las baterías no van a ser de características similares.

VSR voltaje para campers

  • Por esto mismo, ya que puede que se olvide la desconexión del paralelo entre ambas baterías, es recomendable instalar un VSR (Voltage Sensitive Relay) ó un relé de voltaje entre ambas baterías. Esto es MUY importante, ya aseguramos que la batería principal de la furgo camper no se descargue.
  • No instalar las baterías  muy alejadas, las perdidas debido al cableado de una batería principal a la auxiliar sumarán demasiado y no conseguirás cargarla.
  • Cuidado al conectar las dos baterías en paralelo, necesitaréis cables de calidad, que pueden aguantar la intensidad de carga de tu alternador. Si no tenéis en cuenta esto podríais quemar los cables y podría ser muy peligroso.
  • Como ya se ha comentado, hay que tener cuidado, por que al igual que la batería auxiliar se carga con la batería principal. También ocurrirá la situación inversa, cuando estás descargando la batería auxiliar del camper, también se descargará la principal de la furgo. Luego todos nuestros esfuerzos en instalar una batería de ciclo profundo habrán sido para nada. Por ello es muy importante instalar un VSR (battery isolators, o aisladores de batería).
  • Los VSR son dispositivos automáticos y cuestan alrededor de 30-40 euros, es una tontería instalar un interruptor manual en vez de uno de estos, ya que el día que olvides desconectar las dos baterías cuando estés en parado, te habrás cargado la batería principal. No merece la pena, por ahorrarte unos euros.
  • Con las baterías de AGM es importante que la carga de la misma se haga 14.7 ó 14.8 Voltios. ¿Por que digo esto? Los vehículos anterior al 2006 suelen conseguir voltajes de carga muy cercanos a estos 14.8 voltios necesarios. Pero algo cambió en la industria del automóvil en esta fecha, empezaron a preocuparse más sobre las emisiones y el consumo, y es posible encontrarse vehículos a partir de 2006 que no entregues estos 14.7 voltios necesarios para cargar la batería de ciclo profundo correctamente (podrían rondar los 13-13.8V). En estos casos la batería no podrá ser cargada completamente. Pero existen aparatos que te ayudan a esto, los llamados cargadores DC/DC. Estos se encargan de que tu batería siempre tenga el voltaje de carga correcto (los 14.8 Voltios) independientemente de todo lo demás, es decir, aunque tu vehículo esté dando un voltaje de carga inferior que no permita alcanzar la carga máxima en tu batería, este aparato te permitirá conseguirlo. Además también hacen la función del VSR.

dcdc cargador furgo camper

  • Es importante que la batería se encuentre siempre lo máximo que podamos cargada, es decir, si la has usado durante un fin de semana, no esperes al siguiente fin de semana para cargarla. En cambio cárgala en cuanto llegues a casa. Mantener estas baterías cargadas alargará la vida de las mismas. Intentar dejar la batería el menor tiempo posible en un estado de descarga parcial, ya que puedes provocar la sulfatación de la misma.
  • Si cargamos la batería con un voltaje inferior al óptimo, esta cargará hasta cierto puto, pero será imposible que consigamos cargarla al 100%.

 

Si te siguen quedando alguna duda, no dudes en preguntarnos lo que necesites en los comentarios un poco más abajo.